Conocimientos en la Red

La sociedad hoy en día muestra cada vez más una dependencia a las tecnologías como apoyo a sus jornadas de trabajo, estudio y de entretenimiento. En ese sentido, internet se ha convertido en la “enciclopedia multimedia” más completa de los últimos tiempos, que en cualquier hogar, oficina o institución no debe faltar (aún sabiendo que internet es muchísimo más que una enciclopedia). En ese sentido, realmente el uso de la red es lo valioso de contar con las informaciones, videos, y un sin fin de aprendizajes con un sólo click… leer más


Leonardo Planas

El gran valor de Internet está en procesar la enorme cantidad de conocimiento de nuestro entorno para descubrir aquello que aún no conocemos. Recuperado http://newmediaera.blogspot.com/search?q=El+gran+valor+de+Internet+est%C3%A1+en+. Hernandez, 2009.

Los nuevos medios son mecanismos de comunicación que se encuentran ubicados en la red de redes, en los dispositivos móviles con conexión a la web, teléfonos inteligentes, computadoras, entre otros. Internet comprende un recurso importante como medio publicitario en las empresas y en las universidades un nuevo espacio en el cual proyectar la educación y desarrollar programas, cursos-carreras de pregrado y postgrado de manera virtual.

La sociedad hoy en día muestra cada vez más una dependencia a las tecnologías como apoyo a sus jornadas de trabajo, estudio y de entretenimiento. En ese sentido, internet se ha convertido en la “enciclopedia multimedia” más completa de los últimos tiempos, que en cualquier hogar, oficina o institución no debe faltar (aún sabiendo que internet es muchísimo más que una enciclopedia). En ese sentido, realmente el uso de la red es lo valioso de contar con las informaciones, videos, y un sin fin de aprendizajes con un sólo click.

Sociedad digital y Ciudad de aprendizaje

A las generaciones recientes algunos expertos las han catalogado como “nativos digitales”, esto quiere decir que la mayoría de las personas que hayan nacido aproximadamente después de 1985, tienen una tendencia, facilidad o inclinación hacia las tecnologías, de incurrir en ellas y relacionarse con estos medios. En comparación con personas que nacieron en décadas anteriores, donde predominaban prácticas no informáticas. Sin embargo, hay personas adultas mayores con interés en estar en sintonía con las últimas tendencias tecnológicas y están actualizadas al igual que los mismos nativos digitales.

Por otro lado, tenemos a la sociedad digital siendo el conjunto de nativos digitales, de personas en general que se relacionan y hacen vida en un espacio virtual, teniendo acceso a la web side, www, ciudades virtuales etc, que pueden retroalimentarse y complementarse desde la academia, la economía, los procesos administrativos Estatales, entre muchos procesos más.

En otro orden de ideas, en la ciudad del aprendizaje (Longworth, 2003) citado por Buen día Espinoza y Martínez Sánchez 2009, p. 86 “se resalta el aprendizaje como proceso continuo dirigido al desarrollo del potencial humano y capitaliza e integra su estructura económica, política, social, cultural, educativa y medio ambiental”. Como se señala, el hecho es mejorar las condiciones existentes entrando en una fase superior de conocimiento humano, invitando a todos los individuos a prepararse y estar al día en todos los ámbitos, donde se pone como centro al “ciudadano del conocimiento”. Es una visión holística de las cualidades del ser humano por integrar y adquirir destrezas para el buen desenvolvimiento en el marco de esta ciudad del aprendizaje en la era digital.

Andragogía y Constructivismo el marco de la educación en línea

La teoría del aprendizaje andragógico señala la dirección que tiene la enseñanza centrada en el procedimiento educativo (Buen día Espinoza y Martínez Sánchez 2009) insertando al profesor en el aprendizaje del grupo, a través de la planificación, evaluación e implementación de estrategias de producción de nuevos conocimientos y aprendizajes entre los participantes. La andragogía busca la democratización y la autodependencia del estudiante que pueda ser consciente del conocimiento y ser parte del mismo. Que el ser humano sea independiente en la toma de decisiones pero tomando en cuenta las fuentes y las bases en las cuales puede apoyarse para desarrollarse.

Asimismo, el constructivismo según (Buen día Espinoza y Martínez Sánchez 2009) p. 94 “es una teoría que considera el carácter socializador de la educación y su función en el desarrollo individual del aprendiente”. Se busca que el educando sea el protagonista del aprendizaje y elemento activo del proceso educativo, relacionándose con su entorno inmediato buscando la participación mayoritaria y el intercambio de conocimientos convirtiéndolos en experiencias dinámicas.

Estas teorías del aprendizaje antes mencionadas se adaptan a las universidades virtuales como instrumentos de impartir conocimientos desde una manera remota, en línea, conectándose desde un computador. Con el fin de romper ese paradigma de la educación presencial (o tradicional) a esta otra educación en línea, adentrándose a una nueva etapa fundamental donde lo que prevalece es el conocimiento, la flexibilidad y el aprendizaje continuo que puede brindar la tecnología a los usuarios que en ella participen. Tomando en cuenta el uso de internet y la universidad como constructora de conocimientos- aprendizajes van a permitirles a los individuos participar con estas habilidades en la sociedad digital, ésta última exige a los ciudadanos que cada día estén más capacitados y competitivos.

Internet: inteligencia, naturaleza, tecnológica, entretenida, rica, numerosísima, escogida, tríada audio, video y texto.

Bibliografía:

Buen día Espinoza y Martínez Sánchez (2009) Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (p.86-94). Lozano Rodríguez y Burgos Aguilar. México, D.F: Limusa.

Página electrónica:

http://newmediaera.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: