La UCAB en línea

Director del CEL

José Gregorio de Llano G.

Enero de 2011

El próximo 27 de febrero alcanzamos el IV aniversario de la creación institucional del Centro de Estudios en Línea (CEL) en la UCAB. En el año 2007 el Consejo Universitario dio este importante impulso a las propuestas de formación desarrolladas sobre Internet en la universidad. En ese momento se cristalizaron los esfuerzos que se iniciaron en el año 1999 desde el Centro para la Aplicación de la Informática (CAI – Hoy fusionado dentro de la Dirección de Tecnologías de Información DTI).

Luego de 12 años de desarrollo la UCAB cuenta con una oferta amplia y madura de estudios en línea. Se abarcan temas en un área muy extensa de conocimientos.  Un estudiante interesado podrá encontrar oportunidades de formación que van desde la promoción de los derechos humanos hasta la planificación y control de proyectos. Desde el análisis de teorías del aprendizaje hasta los modelos de resistencia de materiales para estructuras de ingeniería civil.

Dentro del catálogo de educación en línea en la UCAB se ha desarrollado la formación de profesionales que buscan actualización. Existen programas de formación corta y específica (Actualización Profesional) y programas más extensos orientados al logro de títulos académicos de postgrado (Postgrados). Para este público, que usualmente está trabajando y tiene movilidad y tiempo limitados, la posibilidad de estudiar en línea abre muchas opciones. También contamos con ofertas dirigidas a los estudiantes de pregrado de la UCAB que pueden agregar la experiencia de estudiar en línea a su plan de carrera presencial. Aquí también se abren nuevas oportunidades, desde la posibilidad de participar en materias electivas ofrecidas por otras escuelas de la universidad, hasta las de inscribirse para cursar (a distancia) cursos o materias en alguna de las universidades de norte y sur América con las que la UCAB ha realizado intercambios y programas de cooperación en el tema de los estudios en línea.

Estudiar en línea en la UCAB significa vincularse con la universidad principalmente vía Internet, eliminando los inconvenientes de traslados y las restricciones de horarios. Desde cualquier computadora conectada a Internet nuestros estudiantes tienen acceso a las actividades, a los contenidos necesarios y pueden presentar las evaluaciones necesarias. Nuestro modelo de trabajo se basa en el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en la que los participantes y el profesor que orienta el curso avanzan en conjunto, en permanente comunicación  y construyen sus propias visiones compartidas y adaptadas a los contextos y realidades.

Al inicio de esta iniciativa surgieron muchas dudas con respecto al reto que se planteaba. La UCAB es una universidad que sigue una tradición formativa de casi quinientos años (forma parte de la Compañía de Jesús o Jesuitas). Es una universidad tradicional que valora la relación personal con sus estudiantes, a la garantía de calidad de todos sus procesos y la formación de espíritus críticos y activos en sus estudiantes. ¿Podría colaborar la educación a distancia con el logro de estos objetivos y con el desarrollo de esta tradición? La propuesta fue analizada con mucho detenimiento y fue necesario ir demostrando las fortalezas de esta metodología. Se desarrollaron estudios y pruebas pilotos para ir avanzando sobre seguro.

Actualmente sabemos que la adopción de la modalidad en línea no representaba riesgos a la calidad de la formación, claro que se puede hacer educación en línea de excelente calidad, lo que es necesario es adaptar las metodologías de trabajo a esta modalidad, aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para proyectar y ampliar las fortalezas de una universidad tradicional.

8 Responses

  1. Los felicito, realmente una excelente labor hecha en américa latina y de calidad mundial. Tuve la oportunidad de tomar un curso con ustedes hace unos años y fue una experiencia super! sigan así, los visitaré cuando visite Caracas

  2. I like what you guys are usually up too. This sort of clever work and reporting!

    Keep up the awesome works guys I’ve included you guys to our blogroll.

  3. You really make it seem so easy with your presentation
    but I find this topic to be really something that I think I would never understand.
    It seems too complex and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of
    it!

  4. The attacker is then marked with the antibody so
    that the body knows it is threatening and it can be killed.

  5. But some foods like the organ meats or the brain, kidney,
    liver, lamb, pork, beef, cauliflower, seafood, cod, stout, peas, dried
    beans, spinach contain high purine foods so the
    gout patients must avoid these. Once you’ve applied the petroleum jelly, spread the mustard cream onto a piece of gauze and wrap it onto the area. In the absence of any new drugs, we might as well contend ourselves with the traditional and natural cures for gout, listed hereunder:.

  6. Many of us just don’t have good relationship skills. This
    chemical will lead to increase heart pounding and a rush of excitement which she will
    attribute to your sharing of a special meal emitting
    possibly a spark or rekindling of love. Are you getting involved in this romance primarily to benefit
    your job.

  7. The different exercises all meant to be done in a slow and elegant movements with stretching and holding different poses as part of the plan.
    Start eating foods that are water saturated and
    rich in fiber. Avoid diet soda, juices, tea or anything with any type of additives.

  8. If you are going fοr fineѕt contents like I
    dо, just ρay a ѵisit this sitе еvery day for the
    reason that it offers quality сontents, thanks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: