Estudiantes en línea opinan…

Silvia Rincón

Programas académicos – CEL

Enero 2011

Estudiar en la modalidad en línea para algunas personas ha representado una experiencia inolvidable. Para algunos otros, sin embargo, el temor de no tener al profesor físicamente al frente de un salón de clases y sentir que no debe sentarse sobre un pupitre en un determinado horario hace que se limiten de vivir esta increíble experiencia. La prof. Fanny Ramírez, participante del curso de Formación de tutores en Línea, manifestaba dudas sobre la posible invisibilidad  que puede atravesar el participante al no encontrarse presencialmente con sus compañeros “… pero que paradójicamente nos hace más visibles y por ello como tutores debemos tener cuidado sobre lo que hacemos en términos de afectividad y motivación”. Una vez, el grupo logra adaptarse, complementarse e incluso, entenderse, van a sentirse en un ambiente de cercanía. La prof. Dorihec Castro comenta: “me sentí muy cercana a mis compañeros, a pesar de la distancia. Ahora puedo entender cómo es que algunas personas consiguen pareja y se casan con personas que conocieron por Internet”

En la mayoría de los cursos virtuales se generan un conjunto de interacciones horizontales entre los alumnos y el tutor que muy difícilmente se logra en las clases presenciales. Ramírez comparte su opinión: “jugué a aprender a ser una verdadera tutora y me llevo un grato y fructífero aprendizaje gracias a la comunidad en que participé”, permitiendo que el aprendizaje cognitivo se genere de forma natural, divertida y en un clima de confianza entre pares.

En la UCAB los programas virtuales se desarrollan con una metodología educativa constructivista, fomentando la formación de tutores con competencias que permitan una excelente práctica docente. Alexander Guerrero, deja su testimonio: “la construcción conjunta de conocimientos en las  aulas virtuales, es una forma extraordinaria de ampliar el campo de acción de nuestra labor como educadores y constructores de sociedad”.

One Response

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Silvia Rincón, CEL UCAB. CEL UCAB said: “Estudiantes en línea opinan…” Ucabistas cuentan su experiencia en curso online http://tinyurl.com/4oxtfdj @silviarincon @lacatolica […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: