Director del CEL conversa con “Primera hora”

El diario “Primera Hora” en su 6° aniversario dedicó sus páginas a la evolución de Internet en Venezuela hacia distintas áreas, entre ellas a la educación en línea. Para ello, entrevistaron a José Gregorio de Llano –Director del CEL– para conversar sobre esta oferta en Venezuela.

A continuación les ofrecemos el artículo que reseña este diario el pasado viernes 27 de mayo. ¡Disfrútenlo!

PRIMERA HORA – Viernes 27 de Mayo de 2011

Aniversaria

Las posibilidades de graduarse en línea son escasas en Venezuela

La educación a distancia por medio de la enseñanza en línea se encuentra en fase de desarrollo en Venezuela y las opciones son escasas.

Varias universidades del país han incorporado contenidos de estudios en Internet como refuerzo para sus estudiantes presenciales pero muy pocas ofrecen ese servicio para personas que buscan titularse en una carrera de manera no presencial.

Las universidades católicas Andrés Bello y Cecilio Acosta, con sede en Caracas y Maracaibo, respectivamente, son las instituciones con mayor oferta académica para los que están interesados en aprender desde una computadora con conexión al ciberespacio.

Es muy escasa en el nivel de pregrado pero más extensa en el postgrado y en los diplomados de actualización profesional. Algunos cursos son totalmente en línea pero otros requieren la presencia del estudiante por lo menos una vez a la semana en la institución.

El costo por aprender con esta modalidad de estudio a distancia es igual y en algunos casos superior al de recibir conocimientos en el salón de clase tradicional de una universidad privada.

José Gregorio del Llano, director del Centro de Estudios en Línea de la UCAB, explicó que una de las razones es que es más caro para la institución. “Se deben incorporar elementos multimedia (combinación de texto, sonido, imágenes, video y animación) que por lo general son realizados por más de dos personas”, indicó.

PERFIL DEL ESTUDIANTE Los estudiantes en línea en el ámbito mundial son en su mayoría personas con trabajo que buscan mejorar sus capacidades profesionales.

Evitan perder tiempo por el desplazamiento diario al centro de estudios pero tienen su residencia lo suficientemente cercana para asistir dos veces al mes a la institución, según Del Llano.

EXPRESIVIDAD EN LA WEB La Universidad de Illinois en Estados Unidos considera que hay 10 aspectos importantes que hacen exitoso a un estudiante en línea.

El primero es la capacidad de expresar sus experiencias de vida, trabajo y educativa en los chats o foros de los cursos.

Se requiere también que el estudiante esté motivado y sea disciplinado. El nivel de las clases en línea es más difícil que las presenciales por lo que se le pide al estudiante dedicarle entre seis y siete horas semanales.

No debe dudar en expresar las dudas si tiene problemas técnicos o de aprendizaje.

Debe tener un acceso prácticamente ilimitado a una computadora y a los servicios de Internet. Por último debe sentir que está recibiendo una educación de calidad a pesar de que no asiste a un salón tradicional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: