¿Cómo se concibe la docencia desde las nuevas tecnologías?

Elaborado por Luisa Fernanda Azuaje. Diciembre 2010.

Coordinadora diseño formativo. Centro de Estudios en Línea

Actualmente la discusión en la docencia se basa en la dinámica del modelo de cómo enseñamos y de cómo aprenden los estudiantes en una sociedad influenciada por la diversidad de tecnologías de comunicación e información.

Nuestros estudiantes pertenecen a una generación digital, comparten a través de la tecnología sus vivencias, gustos, intereses, opiniones, etc. desde sus redes sociales, gran parte de sus vidas se dirige hacia la interacción de equipos tecnológicos (teléfonos móviles, reproductores de música, videojuegos, etc.) que cuentan con características gráficas y de contenido atractivas para ellos (multimedia, interactivos, colaborativos). Hay reportes que indican que mientras están despiertos están conectados de alguna manera (Pueden localizar el artículo en The New York Times, If your kids are awake, they’re probably Online (January 20, 2010))

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco describen el perfil de los nativos digitales a través de una serie de características definitorias que nos ayudan a entenderlos: capacidad multitarea, la tecnología es una herramienta central en sus vidas, manejan diversos canales de comunicación simultáneamente (prefieren formatos gráficos que textuales), funcionan mejor trabajando en red con otros compañeros, crean sus propios contenidos, permanecen comunicados de manera permanente, etc.

De manera que como docentes la invitación es a reconocer las características de los estudiantes  en la era digital para brindarles un escenario de aprendizaje efectivo para su participación. El reto está en diseñar y crear un contexto acompañado de medios y recursos que cuentan con una diversidad de formatos (vídeo o hipertexto) orientados al acceso de información, intercambio de experiencias, construcción de conocimientos, búsqueda de información.

La dinámica de las actividades para este nativo digital está inspirada en ofrecerle una experiencia educativa de calidad, auténtica, retadora a nivel social y cognitiva, el acompañamiento como docente es orientarle, ofrecerle pautas metodológicas, ayudarle en la resolución de problemas, reconociendo el liderazgo del estudiante en dirigir su propio estudio.

Por otro lado, autores como Garrison y Anderson (2005) afirman que en la educación están surgiendo nuevas prácticas educativas que reconocen y se benefician de las posibilidades interactivas de las tecnologías de información y comunicación. Estas circunstancias tecnológicas implican, pues, la concepción de la formación como procesos fundamentalmente comunicativos, colaborativos y constructivos.

En este sentido, estamos experimentando un cambio de paradigma en los modelos de enseñanza y aprendizaje. El reto que desde la docencia asumimos frente a este cambio se enfoca en la planificación y moderación en las materias que llevamos en cuanto a:

  • Comprender los cambios que hemos estado experimentando con las nuevas tecnologías, esto es: acceso a la información, nuevas maneras de comunicación escrita, diversidad de medios y recursos disponibles para la búsqueda de información, intercambio de experiencias, construcción de significados, etc.
  • Cómo potenciar nuestra presencia docente haciendo uso adecuado y efectivo de la tecnología digital.
  • Incorporar en nuestras planificaciones de clases las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Referencias bibliográficas

García, F., Portillo, J., Romo, J. Benito, M. (S.f.). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. Universidad del País Vasco. En línea: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Garrison y Anderson (2005). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Ediciones: Octaedro.

Lewin Tamar (2010). If your kids are awake, They’re probably Online. En: The New York Times. (20 January, 2010). Disponible en línea: http://www.nytimes.com/2010/01/20/education/20wired.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: