Profesor ucabista ¡Te invitamos a formar parte de una experiencia formativa innovadora!

Desde el Centro de Estudios en Línea en conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información de la UCAB estamos trabajando en un proyecto que tiene por nombre Módulo 7: Hacia el aula del futuro.

Este proyecto comprende dos etapas especificas: Una dirigida a probar la herramienta a nivel técnico – pedagógico y otra dedicada a la formación de toda la comunidad ucabista. En este sentido, se realizarán dos pruebas pilotos, la primera se comenzó a ejecutar desde octubre y culminó en febrero de 2012, para ello se seleccionaron previamente a profesores de distintas escuelas (Yanira Hernández, María Isabel López, Lissete De Gouveia, Gloria Tarrio, Jacinto Pazo, Jonathan Silva, Roquefélix Benal, Gabriela Ramirez y Tibayre Sambrano), buscamos probar la herramienta con diversos estudiantes a través de una versión Hosteada.

La segunda prueba comenzó en el mes de marzo, convocando alrededor de 60 profesores de diversas escuelas para probar la herramienta en un servidor propio, durante la ejecución de ambas pruebas se han planificado y ejecutado jornadas de formación para profesores que les permitirá familiarizarse con la herramienta. Finalmente estimamos que para octubre de este año podremos arrancar formalmente con la nueva versión de Módulo 7.

La finalidad del proyecto está basada en innovar los procesos educativos de acuerdo a las exigencias que demanda la sociedad actual, la cual está influenciada por las nuevas tecnologías de información y comunicación (Salinas, 2004). En este sentido, el camino de la universidad se dirige a crear sistemas educativos más flexibles que atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrezcan nuevos escenarios de interacción y de construcción de conocimiento así lo afirman Garrison & Anderson (2005).

El CEL y la DTI está pensando en el aula virtual del futuro, que esté basada en los elementos del aprendizaje colaborativo y su potencial para la educación, Instructure Canvas actualmente cuenta con estos elementos, pues además de poseer un lenguaje de programación dinámico y de código abierto enfocado en la simplicidad y productividad, se integra de manera natural con la Web 2.0 (Twitter/Facebook) y permite a ambos actores del aprendizaje estar conectados directamente a través de los dispositivos móviles.

Esperamos que a través de las potencialidades de esta herramienta profesores y estudiantes intensifiquen el uso de las TIC’s en las aulas que ya se viene evidenciando con el actual Módulo7. La invitación a los profesores es incorporarse al plan de formación para ofrecer un proceso educativo con una alternativa más flexible que atienda las necesidades e intereses de los estudiantes y ofrezca nuevos escenarios de interacción y de construcción de conocimiento que traspasen las aulas presenciales de clases.

Invitación a los talleres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: